El Cuerpo de Bomberos de Honduras como organización miembro de la Confederación de Cuerpo de Bomberos del Itsmo Centroamericano

El Cuerpo de Bomberos de Honduras como organismo integracionista y de alta convivencia con instituciones análogas desde los incisos de la organización de C.C.B.I.C.A., se hizo presente con delegaciones para apoyar esta iniciativa que tuvo su origen en los Cuerpos de Bomberos de la República de Nicaragua. Tanto es así que el acta constituida fue firmada por dos oficiales que ya están en el seno del Señor, ellos son el Mayor Oscar Rodríguez Gómez y el Teniente Coronel Horlinten Núñez Aguilar. En todos los Congresos Honduras se ha hecho Representar, y ha Conformado los cuadros de la Junta Directiva, ocupando cargos de Vocalías, Mayor Asdruval Varela Lanza, Fiscalías ocupadas por el Teniente Coronel Taufick Simón Román. En el X Congreso celebrado en Guatemala, Honduras integro la Directiva con los Tenientes Coroneles Roberto Rodríguez Borjas como Vicepresidente, Taufick Simón Román como Fiscal y Salvador Laguardia Guilló como Vocal.

En el XII Congreso celebrado en Tegucigalpa, Honduras, se logra integrar la Directiva en los puestos de Presidente TTe. Coronel Roberto Rodríguez Borjas, Secretario Coronel Wilfredo Rosa Guillen, Tesorero Teniente Coronel Salvador Laguardia Guilló, Vocal Propietario Tte. Coronel Taufick Simón Román y Suplente Mayor Carlos Cordero Suárez.

Nuevamente y por el lapsos surgido por la Remoción de autoridades Bomberíles en las Repúblicas de Panamá y Nicaragua, países que ostentaban los cargos directivos, se provoca una sesión de Miembros Confederados a iniciativa de Nicaragua y Honduras, celebrándose en Managua, Nicaragua Reunión de Trabajo el día 9 de Noviembre del año 2001, de dicha sesión por unanimidad sale nombramiento del Directorio Provisional quedando Como Presidente el Coronel Roberto Abadie Abarca, Secretario el Teniente Coronel Wilfredo Rosa Guillen, Tesorero Teniente Coronel Salvador Laguardia Guilló y por designación Vocal por Honduras el Teniente Coronel Gilberto Fuentes Ruiz.

Existiendo un mandato de Asamblea tomado X y XIV Congreso de Condecorar a miembros fundadores de la Confederación y que hubiesen contribuido a su ulterior desarrollo, se condecora en el Marco del XV Congreso celebrado en Belice a los siguientes Oficiales Hondureños con Medalla de Honor al Merito con sus grados de aquella época: Mayores Roberto Rodríguez Borjas, Salvador Laguardia Guilló, Wilfredo Rosa Guillen y Taufick Simón Román.En el XIII Congreso fue nombrado Asesor de la Confederación el Teniente Coronel Roberto Rodríguez Borjas. En Honduras se han celebrado el VIII, XII y el XVII Congreso de Cuerpos de Bomberos del ISTMO CENTROAMERICANO.

CCBICA