Técnico bomberil llega a Tegucigalpa

Considerándose la necesidad de dotar a la Institución como personal técnicamente capacitado, el General Pompilio Aguilúz Mena Q.E.P.D. se dirigió al Ministerio de Gobernación y Justicia, para que éste a su vez, solicitará los servicios de un Técnico sobre materia bomberíl, al Instituto de Seguros de Costa Rica, habiéndose enviado el hermano país, al Capitán Mario Zúniga Orozco, quien durante su estadía en esta ciudad organizó y entrenó al personal de Bomberos que ya había sido nombrado. Fue el Capitán Mario Zúniga Orozco quién diseño la Unidad Contra Incendios 04 la que lleva actualmente el nombre de “TENIENTE LUIS SCHOENHERR ROSALES”.El Capitán Zúniga Orozco inició el Curso General Bomberíl el 15 de marzo de 1959 finalizando el 21 de junio del mismo año.

Donación de Unidades Contra Incendios

Las Unidades Contra Incendios 02 y 03, Marcas GMC-350, con tanque de 500 galones de capacidad y 500 G.P.M. (Galones por Minuto), Sistema de Bomba Centrífuga de una etapa con cinco velocidades cuatro hacia delante y una hacia atrás,- Estas unidades fueron donadas por la GENERAL MOTORS.En 1973 fueron reacondicionadas para que continúen prestando su eficiente servicio a la comunidad.

Becas otorgadas

Con el deseo de que los Bomberos de Honduras se sumaran a los muchos de los elementos capacitados de otros Cuerpos de Bomberos, debidamente organizados en diferentes partes del Universo, el Presidente de la República Dr. José Ramón Villeda Morales, por Acuerdo No. 675 del 3 de abril de 1959 acordó conceder Becas a los Señores Asdrúbal Varela Lanza y Rafael Amador Muñoz, para recibir un Curso Técnico Práctica de Bomberos en la Escuela de Bomberos de Costa Rica. A su regreso y por Acuerdo No. 1155 del 18 de junio de 1959, el Presidente de la República Ramón Villeda Morales acordó nombrarles chóferes del Cuerpo de Bomberos de ésta capital. El 1ro. de mayo de 1960 salieron rumbo a la República de Panamá los Señores Sub-Comandante Oscar Rodríguez Gómez Q.E.P.D. y Chofer Carlos Ordóñez Flores quienes realizaron Curso de “Especialización en Bombas Centrífugas, Extinción de Incendios, Recarga y Uso de Extinguidotes otorgados en aquella República, regresando a esta ciudad capital el 30 de julio del mismo año.

Reorganización del personal del Cuerpo de Bomberos

A su regreso de Panamá el Sub-Comandante de Bomberos Oscar Rodríguez Gómez Q.E.P.D inició su lucha para que el Cuerpo de Bomberos de Tegucigalpa contara con su nomenclatura oficial de la Guardia Permanente, propósito que se llevó a feliz realización por medio del ACUERDO NO. 529 del 10 de Marzo de 1961, mediante disposición del Presidente de la República Dr. Ramón Villeda Morales de Reorganizar el Personal del Cuerpo de Bomberos del Distrito Central, según Decreto Legislativo No. 70 del 6 del mes en curso, en la forma siguiente: