Objeto y clasificación de la institución de Bomberos y Prevención y Seguridad Contra Incendios

ART. No. 1
Crease la Institución de Bomberos, como una entidad de servicio público y humanitario, de carácter civil, encargada de prevenir y combatir incendios, proteger a las personas y sus bienes y prestar su cooperación a las autoridades del estado, en todo género de siniestros.

ART. NO. 2
Los Bomberos merecen el respeto y la confianza pública, el apoyo de la sociedad y su labor requiere, DISCIPLINA, HONOR Y ABNEGACION.

ART. NO. 5
Todo ciudadano estará en el deber de colaborar con el Cuerpo de Bomberos y acatar sus instrucciones, para el mejor cumplimiento de las obligaciones de aquel.-Sin embargo, en ningún caso podrá obligarse a ninguna persona a desempeñar labores técnicas de salvamento y extinción de incendios.

ART. NO. 7
Para ser Comandante General o Comandante Seccional de Bomberos, se requiere:

a.-        Ser ciudadano hondureño de nacimiento, mayor de veinticuatro años.

b.-        Ser de reconocida probidad y capacidad.

c.-        Haber servido en la Institución por lo menos cinco años consecutivos, y:

d.-        Ostentar el grado correspondiente al cargo, obtenido por riguroso ascenso.

Máximos impulsadores nombrados primer Comandante y Sub Comandante del Cuerpo de Bomberos

Fue el General Pompilio Aguilúz Mena Q.E.P.D, hombre progresista y de extraordinaria sensibilidad social, uno de los hondureños que se preocupó grandemente por la Organización de un Cuerpo de Bomberos.- El Gobierno del Dr. José Ramón Villeda Morales le nombró Primer Comandante y una vez que tomó posesión de su cargo, con la oficina instalada en su propia casa, inició su movilización, logrando se nombrara Segundo Comandante el Señor Oscar Rodríguez Gómez Q.E.P.D., hombre luchador y conocido por su gran espíritu de cooperación y progreso. El consejo del Distrito Central tenía como Bomberos a los ciudadanos Cristóbal Velásquez Cerrato, Rodolfo Escoto Fiallos Q.E.P.D. y Salvador Carranza con un sueldo mensual de Lps. 100.00 cada uno, quienes pasaron bajo la dirección del General Pompilio Aguilúz Mena con el poco equipo que tenían, enviándoles el General Aguilúz a la Escuela de Bellas Artes a que hicieran un Tanque con capacidad de cuatrocientos galones, ya que la anterior estaba inservible y su capacidad era inferior (250 Galones).

Donación de terreno y construcción del primer Cuartel de Bomberos

Ya unidos en una sola lucha el General Aguilúz Mena Q.E.P.D. y Sr. Oscar Rodríguez Gómez Q.E.P.D. lograron que el Consejo del Distrito Central donara 682 Vrs2 de terreno, ubicado exactamente en la 4ta. Calle 1era y 2da. Avenidas de Tegucigalpa y además la construcción del sencillo edificio que conocemos como Estación de Bomberos No. 1 del Barrio Abajo.