Primeras gestiones tendientes organizar Cuerpo de Bomberos

Ante el constante crecimiento de la ciudad capital y de la mayor frecuencia que se presentaban los casos de conatos e incendios de grandes proporciones, sin que se contara con un servicio eficiente de Bomberos que pudiera hacer frente a los peligrosos siniestros, tomando estos mayor fuerza por la falta de agua y de un buen Servicio Contra Incendios, los cuales no se lograba controlar sino hasta que cuando por su propia naturaleza, las llamadas cedían debido a la falta de materiales inflamables; hecho que se tradujo en la pérdida de hogares y dineros de modestas familias, resultó imperioso que nuestra ciudad capital organizara a la mayor brevedad posible un Cuerpo de Bomberos, como el que necesita toda ciudad para proteger vidas e intereses. La organización de un Cuerpo de Bomberos preocupó grandemente a la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa; raíz de su organización en 1946 se dieron los pasos conduncentes para organizar en debida forma de servicio, fue así como sus miembros Don Fernando Sempé Presidente, Don Juan Álvarez Vicepresidente y Roque J. Rivera Secretario; evidenciaron su marcado interés, iniciando sus gestiones solicitando su primera información sobre la materia por medio de nota del 18 de enero de 1946 dirigida a Don Juan Antonio Guizado, Comandante Primer Jefe del Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, recibiendo de estos abnegados servidores los folletos titulados “Legislación Actual Publicada acerca del Cuerpo de Bomberos de Panamá” y “Organización del Cuerpo de Bomberos de Costa Rica y el Reglamento de Bomberos Voluntarios”. Respectivamente.

Fue así como el día lunes 18 de julio de 1949 por convocatoria de su Secretario Don Roque J. Rivera celebraron sesión y para ilustración de los asistentes fueron distribuidas copias de información recibida de los Cuerpos de Bomberos de Costa rica y Panamá, acordándose también sugerir a la Planta de Agua y Luz Eléctrica la instalación de Hidrantes en lugares estratégicos de las Ciudades de Tegucigalpa y Comayaguela.

En esta sesión se acordó que el Comité Preorganización del Cuerpo de Bomberos quedaría constituido así: Un Representante de la Dirección General de Policía, Un Representante de la Planta de Agua y Luz Eléctrica y por Representación de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa.Considerando que la elección realizada sería de interés para el pueblo en general; cuyos directivos formarían el Comité, se mandó información a los siguientes Diarios: Periodista Fernando Zepeda Durón, Director Diario la Época, Periodista Julián López Pineda Director Diario el Día.En sesión que se celebró el día viernes 5 de agosto de 1949, el Director de la Planta de Agua y Luz Ing. Andrés Reyes Loyola, envió como su Representante al Ing. Tiburcio Calderón, para que mostrara a los miembros del Comité los Planos de la localización de los Hidrantes, apreciándose que las Avenidas y Calles de Tegucigalpa contaban con suficiente número de Hidrantes. Fueron colocados 32 hidrantes.

El Sr. J. Edmundo Martínez empleado de Hiasa, persona que se preocupó grandemente porque Tegucigalpa y Comayaguela contara con equipo y personal capacitado para hacer frente a cualquier ataque del fuego, en sesión de 20 de octubre de 1949 informó haber visitado la Embajada Americana, en donde se entrevisto con el Sr. Byron E. Binkeship para averiguar sobre la posibilidad de obtener excedentes de Equipo Contra Incendios por medio del Departamento de Servicio de Administración General de los Estados Unidos,  haciendo éste país pública la noticia de que el Gobierno de Honduras estaba interesado en adquirir Equipo Contra Incendios. Asi mismo informó, haber recibido información por medio de la Embajada de México concerniente a la contratación de los servicios de tres oficiales del Cuerpo de Bomberos de México con el fin de entrenar personal voluntario de nuestro país; el Sr. Embajador le informó que perfectamente bien podría mandar un Jefe y dos Oficiales para el entrenamiento respectivo fijándose un sueldo mensual de $ 390.00 y $ 315.00 respectivamente, cantidad que arroja un total de $ 1,035.00 mensuales (Pesos Mexicanos).

Se discutió la capacidad de la Junta Preorganización del Cuerpo de Bomberos de esta capital para financiar los gastos del grupo de entrenadores por un período de seis meses que asciende a $ 6,210.00 considerando que el comercio podría cubrir una parte. Se dejó de discutir este tema para darle solución en la siguiente reunión que se tuviera.

Todas las partes representadas manifestaron su buena voluntad para desarrollar algunas actividades, pero de nuevo volvió el estancamiento y no celebraron sesiones después de la Junta del 14 de noviembre, según consta en la última acta de la Junta celebrada.De las capitales de Centro América solo Tegucigalpa no contaba con un Organismo eficaz para defenderse del fuego.

Emisión del Decreto Ley 152 de Comberos de la República del 1 de Noviembre de 1956

En 1995 y a iniciativa del desaparecido General Pompilio Aguilúz Mena, que a razón era consejero de Estado, solicito al Congreso Nacional la emisión de un Decreto Ley para el Cuerpo de Bomberos, el mencionado documento legal lo conocemos con el nombre de “DECRETO LEY 152 DE BOMBEROS DE LA REPUBLICA DEL 1 DE NOVIEMBRE DE 1956” y que entró en vigencia el 1ro. de Febrero de 1956.A continuación se citan algunos de los más importantes artículos contemplados en dicho Decreto.